Arquitectura

Sistema constructivo EMMEDUE

El sector construcción está experimentando crecientemente “la utilización de nuevos métodos constructivos, con la finalidad de obtener estructuras a bajo costo, en el menor tiempo posible de ejecución, sin mermar calidad, y cumpliendo parámetros reglamentados por normas de diseño y confort” (Torres, 2013, p.01), esto se refiere al auge de nuevas modalidades constructivas que se genera con el desarrollo tecnológico del  devenir de los tiempos y la gran competitividad en el mercado de la construcción, produciéndose así un sistema industrializado.

Empleando nuevas metodologías constructivas como el sistema constructivo EMMEDUE se puede brindar un mayor perfeccionamiento en cualquier tipo de edificaciones teniendo en cuenta la calidad estructural y la de los materiales que se utilizan de manera económica, es decir, se puede generar una optimización de los sistemas constructivos tradicionales con la aplicación del sistema constructivo EMMEDUE para brindar mayores facilidades a las personas que quieran realizar cualquier tipo de construcción con un capital moderado, en un menor plazo, como ya lo han experimentado algunos usuarios en el mundo y en nuestro país.

El surgimiento del innovador sistema constructivo EMMEDUE se da en Italia, creado por Angelo Candiracci a inicios de los años 80, exactamente en 1981 con el nombre originario de “Hormidos”, sin embargo fue mejorado y su nombre cambiado a “EMMEDUE”, tiene más de 40 años de experiencia en el mercado y se ha ido incorporando en diferentes países con la implementación de 35 plantas industriales de producción en países como Colombia, España, Italia, Irlanda, Portugal, Rusia, Estados Unidos, México, Angola, Costa Rica, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Argentina, Egipto, Nigeria, Mozambique, Eritrea, Argelia, Arabia Saudita, Irán, Irak, Libia, Turquía, Filipinas, Malasia, Bolivia, Nicaragua, Marruecos, Australia y Perú.

EMMEDUE es un sistema constructivo simple conformado a base de paneles estructurales constituidos básicamente por, un alma de poliestireno expandido, reforzada con malla electrosoldada de micro hormigón.

“la finalidad de este sistema, es la de proveer en un solo elemento monolítico, funciones estructurales auto portantes simplificando su ejecución con elevados coeficientes de seguridad y confort” (Manrique et ál., 2015, p.19).

.

Sede De Coca Cola En Quito – Ecuador, construida Con Sistema Emmedue

Se puede garantizar la calidad del sistema ya que, EMMEDUE está certificada por la agencia internacional TUV, de acuerdo con la ley UNI EN ISO 9001.

A través de una planificación precisa, la selección y el control de los proveedores y de los procesos de producción, la ejecución de pruebas y controles (sobre el producto terminado, los materiales, los componentes, los encargos) EMMEDUE afirma el respeto de un estándar de alta calidad que permanece constante en el tiempo segura y fácilmente accesible.

VENTAJAS DEL SISTEMA

  • AISLAMIENTO ACÚSTICO: Una de las características más importantes del producto es el aislamiento acústico que tiene, gracias a las ventajas que brinda la densidad del panel y los materiales que lo conforman. DE
  • RAPIDEZ DE INSTALACIÓN Y CONVENIENCIA ECONÓMICA: Numerosas experiencias en variadas condiciones en varios países del mundo, han demostrado una consistente reducción de tiempo gracias a su instalación rápida y sencilla; asimismo, gracias a este sistema se pueden realizar edificios de alta calidad a precios accesibles por su eficiencia en obra, montaje y transporte.
  • RESISTENCIA A LOS CICLONES: La experiencia que se ha adquirido con el uso de este sistema con el pasar de los años en las zonas de alto riesgo ciclónico demuestra la capacidad de resistencia al paso de los ciclones más devastadores.
  • COMPATIBILIDAD CON OTROS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS: El sistema constructivo EMMEDUE es compatible con otros sistemas constructivos existentes y más comúnmente usados, ya que se puede construir totalmente una estructura con este sistema o sus diferentes tipos de paneles pueden ser utilizados como complemento, ya que pueden asociarse fácilmente.
  • AMPLIA SELECCIÓN DE ACABADOS: Las paredes realizadas con los paneles se pueden contemplar, a nivel de acabado, tanto aplicando un revestimiento a espesor directamente sobre el revoque en bruto como, en alternativa, pinturas tradicionales sobre el revoque alisado. Por lo tanto, es posible utilizar cualquier tipo de revestimiento, incluso losas de piedra o fachadas ventiladas.
  • VERSATILIDAD: EMMEDUE brinda flexibilidad de diseño gracias a la gran cantidad de paneles que lo conforman, lo que hace posible construir con facilidad sin importar el tipo de forma geométrica.
  • RESISTENCIA A LAS EXPLOSIONES: Emmedue ha efectuado diversos ensayos de resistencia a explosiones de varios tipos de paneles EMMEDUE revocados con diferentes tipos de hormigón de alta resistencia, demostrando una resistencia a explosiones de 29.5 ton/m2.
  • RESISTENCIA A LOS SISMOS: Las pruebas realizadas en Italia a un prototipo EMMEDUE de dos pisos a escala real, demuestran que en el caso de sismo, la estructura resiste mucho más de lo que exige la norma para un sismo de primera categoría, que es la máxima prevista por la normativa sísmica italiana.
  • RESISTENCIA A LA CARGA: Numerosas pruebas de laboratorio efectuadas en diferentes partes del mundo han puesto en evidencia la elevada resistencia a la carga de los paneles EMMEDUE, debido a las uniones monolíticas del sistema constructivo, esto aporta una elevada resistencia estructural en construcciones.

VENTAJAS EN FUNCIÓN DE AHORRO

  • Se adapta a cualquier detalle constructivo, sin importar su tipología o arquitectura, dándole al constructor múltiples posibilidades de aplicación, aún en condiciones operativas dificultosas o en condiciones climáticas adversas.
  • Debido a su sencillo proceso constructivo, se mejora el rendimiento del personal en obra.
  • Es un sistema de fácil transportación e instalación.
  • No se necesita mano de obra especializada puesto que, gracias a la facilidad de habilitación y ensamblaje de los paneles, solo se necesitan conocimientos básicos en construcción.
  • No se requiere uso de ladrillo, por lo que reduce el tiempo de construcción al no realizar apilado de ladrillos con mortero.
  • La segunda capa de micro hormigón proyectado puede tener doble función pues viene a ser un mortero estructural que funciona como enlucido, además que no requiere encofrados previos.
  • Al ser un sistema constructivo ligero, las dimensiones de las cimentaciones serán más reducidas que en un sistema tradicional por lo que se genera un ahorro de costo.
  • Este sistema no requiere vigas o columnas por lo que es una ventaja arquitectónica y se ahorran costos y tiempo de construcción.
  • Se minimiza el uso del acero en la construcción pues este material solo se utilizará a parte de las cimentaciones, para las varillas de anclaje de los paneles.
  • En el proceso constructivo no se requiere picar y resanar las paredes, techos o pisos al momento de realizar las instalaciones puesto que se puede realizar la colocación de estas dentro del panel aplicando calor antes de proyectar el mortero estructural.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA

  • La radiación ultravioleta prolongada durante el proceso constructivo es el único factor en la práctica que puede influenciar en el comportamiento del EPS. Al ser un plástico y bajo la acción prolongada, la superficie del EPS se pone 36 de color amarillento y se vuelve frágil, de manera que la lluvia y el viento pueden afectarlo.
  • Se puede construir un máximo de 6 pisos.
  • No hay normas técnicas aplicables a este tipo de construcción y evaluación de este tipo de obra en nuestro país.
  • Mucho control en la fabricación exacta de la medida, su mala fabricación podría llevar a un aumento de hormigón.

ELEMENTOS QUE CONFORMA EL SISTEMA

  1. PANEL EMMEDUE

Estos paneles están formados por un núcleo central de poliestireno expandido, con una densidad de 10 a 15 Kg/m3, las variedades de paneles están resumidos en la siguiente tabla.

PANEL SIMPLE (PSME)

PANEL SIMPLE DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO EMMEDUE

SECCIÓN TÍPICA DEL PANEL SIMPLE

TABLA DE CARACTERÍSTICAS DE MALLA Y EPS DEL PANEL SIMPLE

 

PANEL DOBLE (PDME)

PANEL DOBLE DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO EMMEDUE

SECCIÓN TÍPICA DEL PANEL DOBLE

TABLA DE CARACTERÍSTICAS DE MALLA Y EPS DEL PANEL DOBLE

PANEL LOSA

 

 

 

 

 

 

PANEL LOSA DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO EMMEDUE

SECCIÓN TÍPICA DE PANEL LOSA

SECCIÓN TÍPICA DE PANEL LOSA CON UNA NERVADURA PARA ARMADO DE VIGA

SECCIÓN TÍPICA DE PANEL LOSA CON DOS NERVADURAS PARA ARMADO DE VIGA

SECCIÓN TÍPICA DE PANEL LOSA CON TRES NERVADURAS PARA ARMADO DE VIGA

TABLA DE CARACTERÍSTICAS DE MALLA Y EPS DEL PANEL LOSA

PANEL RELLANO O DESCANSO

PANEL DESCANSO DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO EMMEDUE

SECCIÓN TÍPICA DEL PANEL DESCANSO

TABLA DE CARACTERÍSTICAS DE MALLA Y EPS DEL PANEL DESCANSO

PANEL ESCALERA

PANEL ESCALERA DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO EMMEDUE

SECCIÓN TÍPICA DEL PANEL ESCALERA

TABLA DE CARACTERÍSTICAS DE MALLA Y EPS DEL PANEL ESCALERA

PANEL CURVO

PANEL CURVO DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO EMMEDUE

PANEL CURVO DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO EMMEDUE

  1. MALLAS DE REFUERZO

Los muros de M2 tienen refuerzos adicionales para asegurar la continuidad de la malla estructural y reconstruir mallas cortadas y en donde se genera concentración de esfuerzos.

CONOZCAMOS MÁS SOBRE estas mallas

MALLA ENTERA DE REFUERZO

MALLA ANGULAR (MRA)

MALLA TIPO U (MRU-P)

MALLA PLANA (MRP)

  1. MICRO HORMIGÓN

Llamado también mortero estructural; el sistema constructivo Emedos (M–2), se complementa con la aplicación de un mortero de cemento y arena de 3 cm como mínimo de espesor de cada cara. El mortero que se utiliza en el sistema Emedos (M–2), esta dosificado en la proporción de 1:3.5 ó 1:4 en volumen de cemento arena. Dado que la aplicación se realiza mediante un dispositivo neumático, es necesario que la relación agua/cemento sea generalmente baja. En efecto una relación agua cemento más baja implica una mayor resistencia a la compresión y un menor nivel de contracción por evaporación del exceso de agua de amasado.

Proceso Constructivo

El proceso constructivo empieza con las fundaciones. Las fundaciones dependerán de las condiciones de los valores de cálculo del suelo, siendo normalmente la solución más conveniente viga continua o una losa de cimentación ya que las cargas que llegan al terreno son lineales.

  • Pines de Anclaje

Se trazan los ejes estructurales y con un tira línea se marca el espesor del panel a utilizar y sobre la marca se realizan las perforaciones para colocar con epóxido el pin de anclaje.

  • Cortes y Unificación

  • Montaje de Paneles

  • Uso de grapas galvanizadas para la fijación de mallas de refuerzo con grapadoras manuales.

  • Canalizaciones

  • Ademo y Apuntalamiento

El ademo y apuntalamiento de las paredes, deben estar colocados H/1.20m y L/1.60m, garantizando que el muro de paneles tenga la fijación requerida y el plomo adecuado para proceder con la aplicación de revoque estructural.

  • Aplicación de Mortero

Consiste en un lanzado continuo

En realidad, este innovador sistema constructivo es una interesante propuesta para la evolución del mundo de la construcción y la ingeniería civil, por ello es importante la difusión de sus ventajas y formas constructivas.

El presente artículo ha sido extraído de la investigación “COMPARACIÓN DEL COSTO Y TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES REALIZADAS CON UN SISTEMA TRADICIONAL Y CON LA APLICACIÓN DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO EMMEDUE, CAJAMARCA 2021” realizada por Nayely Marisell Godoy Silva.

Esperamos que les haya gustado este artículo y haya podido ampliar su perspectiva en la implementación de sistemas constructivos en edificaciones.

¡Hasta la próxima!

Bibliografía:

  • Nayely G. (2021). Comparación del costo y tiempo de construcción de edificaciones realizadas con un sistema tradicional y con la aplicación del sistema constructivo Emmedue, Cajamarca 2021.
  • Martínez M. (2012). Construcción con Paneles Estructurales de Poliestireno Expandido. Obtenido de Repositorio Digital de la Universidad Politecnica de Cartagena: https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/3076/tfg62.pdf;jsessionid=A1C8BB7886229A11FD80AA5A8BB0432F?sequence=1
  • EMMEDUE. (2009). Recuperado el 8 de Febrero de 2011, de http://www.mdue.it/es/
  • EMMEDUE; MALTEZ, Julio. (24 de Enero de 2012). Calameo. Recuperado el 3 de Abril de 2014. http://www.calameo.com/read/001125671b235492ccc8f.
  • Torres D., P. F. (2013). Ayudas de Diseño Para Sistemas Portantes EMMEDUE de Paneles de Hormigón Armado con Núcleo de EPS (Sistema de Poliestireno Expandido). Obtenido de Univeridad Nacional de Ingeniería:
  • https://www.academia.edu/15129784/AYUDAS_DE_DISENO_PARA_SISTEMAS_PORTANTES_EMMEDUE_DE_PANELES_DE_HORMIGON_ARMADO
  • _CON_NUCLEO_DE_E_P_S_SISTEMA_DE_POLIESTIRENO_EXPANDIDO_MONOGRAFIA_PRESENTADA_POR
  • Torres, H. (2013). Análisis Comparativo para Vivienda Unifamiliar en la Ciudad de Quito, de Sistemas Constructivos: Pórticos de Hormigón Armado, Paredes Portantes y Emmedue. Obtenido de Repositorio Digital de la Universidad Internacional del Ecuador: https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/2083/1/T-UIDE-1201.pdf
  • PANELCONSA. (2020). Obtenido de http://www.panelconsa.com/blog/presentacion-tecnica-emmedue-m2-proceso-constructivo/


Autora: Bach. Nayely Marisell Godoy Silva

Editor: Ing. Carlos Miguel Mercado Panduro

Equipo de liderazgo de CEINTPERU®

 


Copyright 2017 - 2021 ® CEINTPERU | Ingeniería Civil Internacional del Perú® | Desarrollado por Lima Dot