Mampostería

CARGAS EN TABIQUERÍA FIJA

En el mundo de la construcción y el diseño de interiores, comprender las cargas que actúan sobre la tabiquería fija es esencial para garantizar la seguridad y la funcionalidad de un espacio. Estas cargas, que pueden ser estáticas o dinámicas, incluyen el peso propio de la pared, las cargas verticales transmitidas por elementos estructurales superiores, como vigas y losas, y las posibles cargas horizontales debido a vientos o movimientos sísmicos. Además, considerar las cargas que soportará la tabiquería, como estanterías pesadas o equipos de montaje en la pared, es fundamental para diseñar tabiques duraderos y eficientes que cumplan con su propósito a lo largo del tiempo.

TABIQUERIA: La tabiquería es el conjunto de paredes divisorias que forman parte de un sistema de construcción de un edificio. Hablamos de tabiques para referirnos a aquellos muros no estructurales o de cerramiento exterior que permiten dividir espacios en las estancias de un edificio o vivienda.

TABIQUERIA FIJA: Un tabique es un muro no estructural que permite separar y sub-dividir recintos, siendo generalmente un elemento fijo y opaco que puede ser instalado en cualquier parte del interior siempre cuando no le aporte una sobrecarga.

CARGA DE TABIQUERÍA. Se considerará el peso de todos los tabiques, usando los pesos reales en las ubicaciones que indican los planos.

Para tabiques construidos con ladrillos de arcilla o snicocalcáreos, puede emplearse las siguientes cargas de peso propio, expresadas en kilogramos por metro cuadrado de área del muro por centímetro de espesor del muro, incluyendo el tarrajeo: LADRILLO ‘pandereta

Unidades Sólidas o con pocos huecos (para muros portantes): 19 kg / (m2 x cm) Unidades

Huecas Tubulares (Pandereta, para tabiques): 14 kg / (m2 x cm).



Conozca los detalles de nuestro curso

DISEÑO DE EDIFICIOS COMERCIALES CON SOTANOS EN EL SIGUIENTE LINK

 >> Ingrese aquí <<



Artículo escrito por

FRANCO PALOMINO ENCINAS

AREA ACADEMICA CEINTPERU


Copyright 2017 - 2022 ® CEINTPERU | Ingeniería Civil Internacional del Perú® | Desarrollado por Lima Dot