Concreto Armado

El Curado del Concreto

El concreto es un material de construcción utilizado extensamente por su gran versatilidad y economía; sin embargo, al momento de construir, muchas veces no se tienen las consideraciones necesarias para que este alcance sus propiedades de diseño, por ejemplo, un factor muy importante es el curado, acerca del cual hablaremos en este blog.

Para obtener un concreto resistente a las solicitaciones de las cargas y altamente durable se debe realizar el curado del concreto, que es la acción de humedecer al concreto para controlar y mantener un contenido de humedad satisfactorio y una temperatura favorable durante la hidratación de los materiales, de esta forma se desarrollarán las propiedades para las cuales fue diseñada la mezcla y así fraguará correctamente, evitando fisuras y porosidades.

Para lograr una hidratación apropiada del cemento para que el concreto fragüe y endurezca, es necesario que la temperatura de la mezcla supere los 5oC.

Según el ACI 308 – Curado del concreto: “Las medidas de curado se deben poner en práctica tan pronto como el concreto esté en riesgo de secarse prematuramente y cuando dicho secado deteriore el concreto o impida el desarrollo de las propiedades requeridas”.

Si no se realiza un curado adecuado, el concreto corre el riesgo de perder hasta un 30% de la resistencia por un secado prematuro y deficiente, por ello, para un curado adecuado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

Tener en cuenta el elemento estructural a curar, así como el clima y la humedad del lugar donde se realizará el curado, pues, dependiendo de estos factores se debe elegir un tipo de curado adecuado.

Vale la pena citar aquí los diferentes métodos de curado existentes: Básicamente existen dos sistemas de curado que permiten mantener cierto nivel de humedad en el concreto:

Aplicación continua o frecuente de agua.

  • Curado por inmersión: Implica inundar o sumergir completamente el elemento de concreto.

.

 

  • Curado temprano mediante aspersión de agua o con rociadores. Curado ideal para evitar daños en la superficie terminada del concreto.

.

 

  • Aplicación o riego directo de agua.

.

 

  • Sistema de arroceras: (inundación) para pisos o techos. Es necesario evitar que el agua de las arroceras se caliente.

.

 

  • Forrado de columnas o losas con telas o lonas de yute las cuales se tendrán humedecidas con agua.

.

 

  • Curado con aserrín, tierra o arena, etc.

.

 

Uso de materiales sellantes o de compuestos curadores líquidos para evitar la evaporación.

Esta categoría incluye las láminas y los compuestos curadores líquidos que forman membrana.

  • Película de plástico: La película de plástico debe tener un espesor mínimo de 0.1 mm. Se usan generalmente plásticos blancos, transparentes y negros. Los primeros reflejan los rayos del sol mientras protegen, son útiles, como los transparentes, en clima cálido. El plástico negro absorbe calor de los rayos del sol y calienta la pieza estructural. (Sika, 2009)

.

 

  • Papel impermeable: Su uso es similar al de las películas de plástico. Cuando se usa papel para cubrir placas debe proveerse cierta holgura para que sobresalga de las mismas; además; se hace necesario colocar en los bordes materiales pesados (arena, tablas, etc.) para evitar que el viento lo desplace. (Sika, 2009)

.

 

  • Compuestos de curado: Los compuestos líquidos de curado que forman membrana deben cumplir las especificaciones de la Norma ASTM C 309-98 y la NTC-1977. Entre las materias primas que normalmente se usan en la fabricación de compuestos de curado se pueden citar: ceras, resinas, caucho clorado y disolventes altamente volátiles. Dichos compuestos deben estar diseñados de tal manera que formen un sello poco tiempo después de haber sido aplicados; además, no deben reaccionar con la pasta de cemento. (Sika, 2009)

.

 

Asimismo, por el agente clima, se debe tener en cuenta la humedad y temperatura para establecer los días que se debe mantener el curado de forma adecuada, ya que el agua se puede evaporar rápidamente o de lo contrario, puede demorar en secar.

.

Tiempos de curado mínimo recomendables de acuerdo con la temperatura y la humedad

Fuente: Cementos Yura – yura.com.pe

 

Asimismo, el proceso de curado se debe realizar inmediatamente después de haber culminado las operaciones de acabado y que la superficie del concreto haya perdido el brillo del agua.

El curado se deberá realizar por lo menos durante los primeros siete días.

El agua utilizada para el curado debe tener una temperatura lo más cercana posible a la del concreto, con el fin de evitar un choque térmico.

El tiempo mínimo de curado, para cualquier elemento constructivo de concreto, es de 7 días o el 70% de su resistencia.
Para realiza el curado, es indispensable mantener el elemento constructivo completamente húmedo y sin interrumpir el proceso.

En conclusión, se deben seguir las recomendaciones mencionadas y tener en cuenta los diversos factores que existen para aplicar un curado adecuado, solo de esta forma el concreto alcanzará la totalidad de su resistencia (f’c), además de evitar probables rajaduras superficiales y evitar la corrosión a largo plazo del refuerzo, por filtración de agua y humedad por porosidad.

 

Bibliografía

Cementos Yura. (Agosto de 2019). Curado del Concreto. Obtenido de Blog de la construcción: https://www.yura.com.pe/blog/curado-del-concreto-segunda-parte/

m2 ingeniería. (Octubre de 2018). Recomendaciones para el curado del concreto. Obtenido de m2 ingeniería construcción y remodelación: https://www.m2peru.com/2018/10/10/recomendaciones-para-el-curado-del-concreto/

Sika. (2009). Curado del concreto. Obtenido de Sika informaciones técnicas: https://col.sika.com/content/dam/dms/co01/e/Curado%20del%20Concreto.pdf

ACI Committee 308 R “Guide to Curing Concrete”, American Concrete Institute, Detroit, 2001.



Autores:

Nayely Godoy Silva

Carlos Miguel Mercado Panduro

Ingenieros Civiles / Equipo de CEINTPERU®


Copyright 2017 - 2022 ® CEINTPERU | Ingeniería Civil Internacional del Perú® | Desarrollado por Lima Dot