Análisis Estructural

¿Qué son los elementos tipo gap y cómo usarlos en el análisis estructural?

Los elementos tipo gap son elementos unidimensionales que permiten modelar el contacto entre dos superficies, simulando el comportamiento de juntas, apoyos, aisladores, amortiguadores, entre otros. Estos elementos tienen la capacidad de transmitir fuerzas normales y tangenciales, dependiendo de la condición de contacto entre las superficies.

Los elementos tipo gap se pueden utilizar en programas de análisis y diseño estructural, como SAP2000 y ETABS, para representar el comportamiento no lineal de las estructuras ante cargas estáticas o dinámicas. Estos programas permiten definir las propiedades de los elementos tipo gap, como la rigidez inicial, la rigidez de contacto, el coeficiente de fricción, el desplazamiento de apertura y el desplazamiento de cierre.

Modelando el Apoyo entre Objetos

Cuando se trata de modelar el apoyo de una viga sobre otra, el elemento gap se convierte en una herramienta invaluable. Definir este elemento implica establecer la separación entre los elementos y determinar la rigidez del apoyo. Este proceso detallado permite obtener resultados precisos en el análisis estructural.

Pasos para el Modelamiento:

  • Definir los ejes locales de los elementos.
  • Activar la visualización de los ejes locales en el programa de análisis estructural.
  • Asignar el elemento gap a los puntos de apoyo.
  • Especificar restricciones y rigidez del apoyo en los ejes locales correspondientes.
  • Ejecutar un análisis no lineal con las características definidas.

Aplicaciones Versátiles del Elemento Gap

El elemento gap no se limita al modelamiento de apoyos. Su aplicación se extiende al análisis de asentamientos y a la simulación del choque entre objetos. La elección de su uso dependerá de las necesidades específicas del proyecto y de la precisión requerida en el análisis estructural.

En nuestra clase, se explica con detalle el concepto y la aplicación de los elementos tipo gap, mediante ejemplos prácticos en SAP2000 y ETABS. Se muestra cómo modelar y analizar estructuras con juntas de dilatación, apoyos elásticos, aisladores sísmicos y amortiguadores viscosos, utilizando los elementos tipo gap.


Copyright 2017 - 2022 ® CEINTPERU | Ingeniería Civil Internacional del Perú® | Desarrollado por Lima Dot