Estructuras Metálicas

Soldadura en Estructuras Metálicas

Las estructuras metálicas, como así también los caños de gas o los componentes de una caldera, tienen que soportar altos niveles de presión. Generalmente esta acción pone a prueba la soldadura con la que están unidas sus piezas, es por eso que el procedimiento para soldar tiene que ser realizado por mano de obra calificada.

 

 

Los ensayos de calificación tienen como objetivo determinar la habilidad del soldador u operario de soldadura en el desempeño de su trabajo. Cada fabricante, montador o contratista deberá calificar a cada soldador u operario de soldadura para cada proceso de soldadura usado en la producción.

El ensayo de calificación deberá ser realizado de acuerdo con especificaciones del  procedimiento de soldadura EPS o WPS (Procedimiento de soldadura Especificación O Especificación de procedimiento de Soldadura), excepto cuando estas se realicen de  acuerdo con una EPS que requiera tratamiento de precalentamiento o pos-calentamiento, esto puede ser omitido; luego éste será ensayado según los requerimientos de la norma o Código.

La siguiente figura ilustra los tipos de probetas para la realización de los ensayos mecánicos y como se extraen del cupón soldado según Código AWS D1.1.

 

 

El resultado es un documento en el cual se registran las variables utilizadas en la calificación y las condiciones de trabajo bajo las cuales el soldador puede desarrollar soldaduras de producción. La constancia escrita de este proceso de prueba, evaluación y registro es lo que se denomina certificación.

La calificación de electrodos de un soldador consiste en que el soldador debe realizar la soldadura de una probeta que será sometida a tres tipos de ensayos, el primer paso que es la inspección visual, donde deberá detectarse los posibles defectos evidentes tales como: poros y / o fisuras, mordeduras, falta de penetración, exceso del refuerzo del cordón de soldadura, etc.; la soldadura no presentar este tipo de errores superficiales.

 

 

Posteriormente se realizan ensayos no destructivos, como el examen radiográfico donde se observará internamente el cordón de soldadura y La variación en la cantidad de radiación absorbida nos indicará la existencia de una falla interna o defecto en el material, estos defectos como grietas, bolsas, inclusiones, etc. de distintas densidades absorberán las radiaciones en distinta proporción que el material base, de forma que se generan detalles de contraste claro-oscuro en la placa fotográfica.

 

 

Finalmente se realizan ensayos destructivos o mecánicos, aquí encontramos al ensayo de doblado, donde se pliega la probeta en el centro de la soldadura para verificar la sanidad de la soldadura y se realiza otra prueba de tracción para verificar su resistencia, por lo que se deben tener mínimo 3 probetas de ensayo.

 

 

Todos los datos del examen de calificación se recogerán en un documento nombrado Registro de Calificación del Soldador en el que se listan las variables reales usadas durante la soldadura del cupón, los rangos de variables cubiertos (se denomina rango de variable cubierto al rango de variables de soldadura para la que el soldador queda calificado) y los resultados de los ensayos. En este documento además el fabricante y/o el organismo competente certificarán que durante la soldadura del cupón y los ensayos de las probetas se han cumplido los requerimientos del Código o norma. A partir de este momento el soldador que pasó satisfactoriamente el examen se considera un soldador certificado.

¿Cuál es el período de vigencia de una certificación?

Tanto AWS D1.1 como ASME BPV, que son los códigos de raíz de sus respectivas familias, dan el mismo período de validez a las calificaciones de soldadores. Básicamente, las certificaciones estarán vigentes indefinidamente y pueden caducar por los siguientes motivos:

  1. Qué el soldador u operador pase más de 6 meses sin soldar en el proceso para el cual está calificado.
  2. Qué exista alguna razón para cuestionar la habilidad del soldador u operador de llevar a cabo el procedimiento con la calidad requerida.

¿Quién puede certificar soldadores?

Los códigos y estándares no son taxativos en cuanto a que clase de calificación debe poseer quien lleva a cabo la acción de certificar soldadores. En este tema, es mucho más importante el cómo, que el quién. Ahora bien, impermeabilicemos un poco más este  argumento para que cobre peso.

Podemos resumir tres características principales que debe tener quién se dedica a certificar soldadores.

La primera es conocimiento. La persona que supervisa y evalúa la calificación de soldadores debe tener el suficiente fundamento técnico para conocer los factores involucrados en la prueba y sus interacciones. Un inspector certificado (CWI) es alguien que ha pasado por un riguroso sistema de aplicación, preparación y exámenes para comprobar que domina el tema. Sin embargo, un ingeniero, supervisor, capataz o incluso un soldador puede tener este mismo conocimiento y nunca encontrará sometido al proceso de certificación CWI. Conocimiento, en la forma aquí referida, es el resultado de la combinación de estudio y experiencia.

La segunda característica es la capacidad para seguir procedimientos. Cada código o estándar tiene instrucciones precisas de cómo se debe llevar a cabo un cabo el proceso de calificación de soldador. Ser capaz de obedecer la norma al pie de la letra es fundamental para este ejercicio.

La tercera cualidad es la probidad. Las actividades de control de calidad, una de las cuales es la calificación de personal, depende de la integridad ética del individuo.

Entonces, es posible que una persona que no está certificada como CWI posea todas estas cualidades. En este caso, él o ella sería apto para certificar soldadores, de conformidad con códigos o estándares.

En conclusión, es importante para un soldador tener una certificación de soldador calificado, pues impulsará el oficio y abrirá un abanico de posibilidades dentro del campo laboral, donde podrá intervenir en industrias como estructuras, gas y recipientes a presión.

Bibliografía

CIDESI _ Centro de ingeniería y desarrollo industrial. (2013). CIDESI. Obtenido de Calificación de habilidad de soldadores: https://www.cidesi.com/site/servicios/soldadura/calificacion-habilidad-soldadores/

Juan J. Amado. (Agosto de 2013). ARCO INDUSTRIAL. Obtenido de Calificación de Soldadores: https://arcoindustrial.org/2013/08/12/calificacion-de-soldadores/



Autores:

Nayely Godoy Silva

Carlos Miguel Mercado Panduro

Ingenieros Civiles / Equipo de CEINTPERU®

 


Copyright 2017 - 2022 ® CEINTPERU | Ingeniería Civil Internacional del Perú® | Desarrollado por Lima Dot